Legislación


GOBIERNO DE LA CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES

Decreto Nro. 260/12 – ANEXO I – Boletín Oficial 3931 – Estructura Central del Ministerio de Salud – Subdirección de Planificación Sanitaria

3.2.2 DIRECCIÓN EVALUACIÓN DE TECNOLOGÍAS EN SALUD

Descripción de Acciones

Determinar, a través de un análisis técnico multidisciplinario, la incorporación, persistencia, modificación y desafectación, de tecnologías sanitarias.
Colaborar con las estructuras administrativas involucradas en los procesos de adquisición de bienes de uso (equipamiento, medicamentos, insumos biomédicos, reactivos, etc.), con carácter de asesoría técnica.

Administrar la catalogación de los bienes e insumos a adquirir por el Sistema de Salud, asistiendo técnicamente a todos las dependencias del Ministerio y del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Colaborar con la Gerencia Operativa Programas Financiados por Terceros, en la actualización de las tecnologías y prestaciones derivadas, así como con la Comisión de Nomenclador, a fin de su actualización y mejora continua.

Coordinar el accionar del Programa de Evaluación de Tecnologías (PET), con los referentes del ámbito nacional del Programa Nacional de Evaluación de Tecnologías y de Garantía de Calidad.
Interactuar con el Programa de Calidad, dependiente de la Dirección de Programas Centrales, a fin de lograr sinergia en la generación de una medicina orientada a la excelencia y la Calidad Total
Desarrollar investigaciones en función de las tecnologías involucradas.

3.2.2.1 DEPARTAMENTO CATALOGACIÓN

Descripción de Acciones

Realizar la revisión de especificaciones para incorporar, modificar o eliminar efectos de abastecimiento del Catálogo General de Efectos del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, de aplicación sanitaria.

Administrar en forma conjunta con el Ministerio de Hacienda, los protocolos de catalogación y normalización en la incorporación de tecnologías.
Asesorar al sistema de salud, respondiendo consultas sobre todos los insumos y productos utilizados por los Efectores de salud de gestión central y Hospitales del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y sus distintas dependencias de salud.


Programa Nacional de Garantía de Calidad de la Atención Médica - Ministerio de Salud de la Nación

El Programa Nacional de Garantía de Calidad de la Atención Médica (PNGC) fue creado por Resolución Secretarial Nº 432 del año 1992 y refrendado por el Decreto Nº 1424 del año 1997 y luego por el Decreto del P.E.N. 939/00.

En estos 15 años de actividad continua el Programa sustentó sus bases en los principios de mejora y adecuación permanente de las herramientas tendientes a garantizar la calidad, tanto de los servicios de salud a través de las directrices de organización y funcionamiento, como así también en el desarrollo de un sistema de habilitación categorizante conteniendo grillas con estándares para la habilitación y categorización de los establecimientos de Salud con internación, para establecimientos públicos y privados (Resolución Ministerial 1262/06 y Resolución Ministerial 1414/07).

El desarrollo de la habilitación categorizante fue refrendado y aceptado para su implementación por el Consejo Federal de Salud CO.FE.SA, en las 24 Jurisdicciones de nuestro país.

En relación a la mejora de la práctica asistencial, al igual que en otros países del mundo y de la región, las áreas de calidad desde el año 2004 han adoptado una visión centrada en la seguridad de los pacientes y la gestión de los riesgos asistenciales. La Seguridad del paciente como centro de la escena asistencial ha implicado que la misma sea un corte transversal a las condiciones de estructura física y tecnologías, recursos humanos, procesos y resultados.

Desde esa perspectiva, y con esa dinámica, se ha emprendido el desarrollo de acciones ligadas a la capacitación, sensibilización, investigación y gestión de mejoras de los riegos sanitarios en más de 14 provincias del país.

Copyright © 2013 - Sociedad Argentina de Calidad Total y de Evaluación de Tecnologías en Salud - Asociación Médica Argentina. Todos los derechos reservados. Desarrollado por Gustavo Troisi